Estudio: Niños Nacidos con Bajos Niveles de Vitamina D Pueden Contraer Más Infecciones Respiratorias

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
bebés

Cualquier padre puede decirle que las infecciones respiratorias son muy comunes en los niños pequeños. En realidad, las infecciones bronquiales son una de las principales causas de hospitalización en los recién nacidos en los EE.UU.

¿La Vitamina D Puede Prevenir las Infecciones Respiratorias?

Basándose en estudios anteriores que indican una fuerte conexión entre las elevadas concentraciones en sangre de suero de vitamina D y un saludable funcionamiento inmunológico en los adultos, un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts publicó recientemente los nuevos resultados que sugieren la existencia de una relación similar entre la vitamina D, los recién nacidos y los niños. [1]

El equipo analizó nuevamente los datos recopilados anteriormente como parte del Estudio de Cohorte de Asma y Alergia de Nueva Zelanda – el cual es citado frecuentemente entre los investigadores pediátricos – para determinar si existe alguna conexión entre la vitamina D, el asma y otras infecciones respiratorias comunes en niños pequeños. [2]

El estudio original de Nueva Zelanda analizó a más de 1,000 niños locales desde el momento de su nacimiento hasta los cinco años de vida. Los niveles de vitamina D en los recién nacidos fueron analizados individualmente tomando muestras del cordón umbilical. Se hizo un seguimiento de la salud del niño a los tres meses, después anualmente, mediante una serie de cuestionarios. Se aplicó especial énfasis a los síntomas de afecciones respiratorias (como el resollo), asma y otros tipos de enfermedades infecciosas que afectan a los niños.

Aunque las muestras tomadas de los cordones umbilicales mostraron bajos niveles de vitamina D en casi todos los niños estudiados, solo un poco más del 20% se clasificaron como gravemente deficientes. Los niños que se encontraban en este pequeño grupo tenían el doble de posibilidades de haber sufrido alguna infección respiratoria al momento de realizar el chequeo de los 3 meses.

La información recopilada durante los años siguientes corroboró las primeras suposiciones. Mientras más bajo es el nivel de vitamina D al nacer, mayor las probabilidades de enfermarse de una infección respiratoria.

Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, no se detectó la misma tendencia en el caso del asma.

Aunque los niños con asma que habían tenido bajos niveles de vitamina D al nacer eran más propensos a los ataques de asma y otras complicaciones relacionadas, estadísticamente no parecían tener más probabilidades que los niños menos deficientes. Esto sugiere que las causas del asma pueden variar grandemente de una a otra persona.

Carlos Camargo, MD, DrPH, Jefe Investigador de este estudio:

“Nuestros datos sugieren que la relación entre la vitamina D y el resollo, el cual puede ser un síntoma de varias enfermedades respiratorias y no exclusivo del asma, se debe grandemente a las infecciones respiratorias. Las infecciones respiratorias agudas son un gran problema en los niños.” [3] (en inglés)

Consejos para Reducir el Riesgo de Infecciones Respiratorias en Niños

bebé llorando

Son tantos los remedios y las medidas preventivas utilizadas para mantener a un niño sano que la medicina moderna parece haber subestimado grandemente el poder de la vitamina D cuando se trata de mejorar el sistema inmunológico. Cada vez aumenta más la cantidad de teorías que apoyan la evidencia – y este estudio reciente es solo otra gota en el vaso. En realidad, hay otros estudios sobre la vitamina D que indican que puede ayudar a evitar la gripe, evitar la rigidez arterial y combatir la Enfermedad de Crohn… por solo mencionar algunos.

En la actualidad, una mayor cantidad de expertos están recomendando aumentar considerablemente la cantidad diaria recomendada de vitamina D (quizás hasta el doble), especialmente debido a su potencial para mejorar el sistema inmunológico. Todavía no se han hecho cambios oficiales; mientras tanto, sería bueno incorporar un suplemento de alta calidad de vitamina D3, y tomar suficiente sol. Este es el suplemento D3 que yo utilizo personalmente y se lo recomiendo a todo el mundo.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

Referencias (2)
  1. Camargo CA Jr, Ingham T, Wickens K, et al. Cord-blood 25-hydroxyvitamin D levels and risk of respiratory infection, wheezing, and asthma.Pediatrics. 2011 Jan;127(1):e180-7.
    Disponible en inglés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21187313
  2. Michael J Epton, George I Town, Tristram Ingham, et al. The New Zealand Asthma and Allergy Cohort Study (NZA2CS): Assembly, Demographics and Investigations. BMC Public Health. 2007; 7: 26.
    Disponible en inglés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1819373/

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad