Vitamina D y Obesidad en los Niños

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Un Bebe Gordo, Obeso, Niño

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan publicó una investigación que sugiere que tener niveles inadecuados de vitamina D pudiera ser un factor clave en el aumento de la acumulación de grasa en los niños, y un arma importante en la lucha contra la obesidad infantil.

Según los resultados, existe una fuerte correlación entre la deficiencia de vitamina D y la rápida acumulación de grasa corporal abdominal. Por lo general, este tipo de grasa específica está asociada con un aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y otros muchos padecimientos médicos.

Para poder comprender mejor la relación entre estos dos factores, los investigadores midieron primeramente los niveles en sangre de vitamina D en 479 niños, de edades entre 5 a 12 años que viven en Bogotá, Colombia, y luego monitorearon su aumento de peso por un período de 30 meses. Debido a las obvias desventajas de confiar solamente en el índice de masa corporal para medir la grasa corporal, los investigadores decidieron utilizar un procedimiento de tres pasos en el cual no solo se utilizó el IMC, sino también la circunferencia de la cintura y una técnica más avanzada conocida como pliegue de la piel del tríceps.

Los científicos notaron que los niños que tenían niveles más bajos de vitamina D al comienzo del estudio aumentaron de peso más rápidamente, y tenían más grasa corporal general en comparación con los otros niños menos deficientes. Los investigadores también detectaron aumentos de estatura por debajo del promedio en las niñas con bajos niveles de vitamina D. Sin embargo, esta observación no fue encontrada en los miembros de la sub población masculina.

En las últimas décadas, los índices de obesidad global han aumentado constantemente, especialmente entre los jóvenes. Otra preocupación de igual envergadura para muchos médicos es el similar aumento de niños con deficiencia de vitamina D.

Epidemiólogo Eduardo Villamor, autor en jefe del estudio:

“Encontramos que los niños que al principio tenían los niveles más bajos de vitamina D tuvieron una tendencia a aumentar de peso más rápido que los otros con niveles más elevados… Nuestros hallazgos sugieren que un bajo nivel de vitamina D puede poner a los niños en riesgo de padecer obesidad. Esto es muy importante debido a que la insuficiencia de vitamina D está presente ampliamente por todo el mundo y la incidencia de obesidad infantil sigue aumentando considerablemente.” [1] (en inglés)

La Importancia de la Vitamina D

La vitamina D es producida por el cuerpo humano de forma natural en respuesta a la exposición solar. Tradicionalmente se ha creído que las personas que viven en climas más soleados mantendrían niveles saludables de vitamina D como resultado de su medioambiente. Sin embargo, una investigación más detallada ha demostrado en varias ocasiones que esta teoría tiene sus fallas. La considerable insuficiencia de vitamina D encontrada entre los niños de la soleada Bogotá, solo viene a reforzar la necesidad de comprender mejor los detalles de esta teoría errónea.

Existe una tendencia entre la comunidad médica a revisar el consumo oficial recomendado de vitamina D en respuesta a esta y otras afecciones médicas relacionadas con los bajos niveles de esta importante vitamina. La recomendación actual fue aumentada en el año 1997 a 200UI por día para los adultos saludables. El 30 de noviembre de 2010, el Instituto de Medicina (en inglés) aumentó la recomendación a 600UI por día, pero muchas personas, incluyendo el Consejo de Vitamina D (en inglés), apoyan la propuesta de aumentar drásticamente esa cantidad.

Como las fuentes alimenticias de vitamina D son limitadas, y la exposición solar parece no ser suficiente, se ha hecho muy popular el uso de suplementos dietéticos para asegurar el consumo apropiado. Si los bajos niveles de vitamina D realmente están contribuyendo a la obesidad infantil y quizás a problemas de peso en los adultos, entonces se debería vender algo tan sencillo como una vitamina sin receta médica que quizás podría salvar millones de vidas a largo plazo. En lo personal, yo tomo y recomiendo tomar al menos 2 veces a la semana una vitamina D3.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad