Vitamina D3 o Vitamina D2 ¿Cuál Es la Diferencia?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
D3 vs Vitamina D2

Conocida como la “vitamina del sol”, la vitamina D es uno de los pocos nutrientes estrella que han captado la atención nacional y de los financiadores para su investigación en los últimos 10 años. [1] Los estudios siguen demostrando su eficacia para fomentar unos niveles normales de azúcar en la sangre, la salud inmunológica y un estado de ánimo positivo.[2] [3] [4] Las ventas de suplementos de vitamina D se han disparado gracias al aumento de la cobertura en los medios de comunicación en relación con este nutriente “milagroso”. A pesar de esto, la vitamina D sigue siendo escurridiza para muchos.

La ingesta inadecuada de vitamina D se ha convertido en un asunto problemático para personas en todo el mundo y aproximadamente, la mitad tiene deficiencia de vitamina D. Tal vez hayas pensado en suplementar tus propias necesidades de vitamina D, pero no te acabaste de decidir dadas las opciones; específicamente, la vitamina D3 o la vitamina D2. La confusión entre las dos es muy común. Veamos si podemos aclararla.

D2 o D3 ¿Hay Alguna Diferencia?

Hay dos formas de vitamina D: la vitamina D2 y la vitamina D3. Ambas ofrecen beneficios. Sin embargo, sólo una es más fácilmente absorbida y utilizada por el cuerpo humano. Vamos a examinar ambas.

Vitamina D2

También conocida como ergocalciferol, la vitamina D2 la producen algunas plantas en respuesta a la radiación UV. Los hongos son un ejemplo de ello y muchos fabricantes de alimentos se aprovechan de esto irradiando las setas para incrementar el contenido de nutrientes. Algunos alimentos fortificados contienen vitamina D2 como forma económica de incrementar la cantidad de nutrientes. La leche de origen vegetal (de soja, almendra, coco, etc.), por ejemplo, a veces, contiene vitamina D2 en lugar de D3, el nutriente que se encuentra normalmente en la mayoría de productos lácteos de vaca.

Vitamina D3

La vitamina D3, también conocida como colecalciferol, es la forma más biológicamente activa de la vitamina D que se encuentra en los seres humanos y animales. Cuando la luz toca la piel, convierte el colesterol en una forma activa de vitamina D3. Esta forma está implicada en multitud de procesos biológicos y es crucial para fomentar la absorción de calcio en los huesos. El descubrimiento de la vitamina D3 se produjo mientras los científicos buscaban qué componente del aceite de hígado de bacalao era responsable de la eficacia del suplemento contra el raquitismo. [5] El aceite de hígado de bacalao contiene una cantidad de vitamina D3 considerable y era un suplemento que se les administraba a los niños de manera habitual antes del siglo XX para protegerlos contra las enfermedades de los huesos. [6]

Vitamina D3: el Mejor Nutriente para la Salud Humana

La mayoría de los estudios que comparan los efectos de la vitamina D2 con los de la D3 afirman lo siguiente: la vitamina D3 es mucho mejor para el cuerpo humano. Las investigaciones realizadas durante los últimos diez años ofrecen una enorme cantidad de pruebas que demuestran que el cuerpo absorbe y utiliza mejor la vitamina D3 que la D2. [7] En pocas palabras, si quieres la mejor forma de vitamina D, elige la vitamina D3.

Los estudios han demostrado consistentemente que, funcionalmente, la vitamina D3 es al menos un 300% más eficaz que la D2. Una revisión de más de 50 estudios acerca de la vitamina D también concluye que la vitamina D3 ofrece una notable disminución global de la mortalidad, superando significativamente a la vitamina D2 en la reducción de las tasas de mortalidad por todas las causas. [8] Los suplementos de vitamina D3 también han demostrado mantener los niveles séricos de vitamina D a largo plazo, especialmente en los meses de invierno cuando la luz solar es escasa.[9] [10]

Fuentes de Vitamina D

Existen sólo unas pocas fuentes de vitamina D y la mayoría las evitamos [involuntariamente]. Echemos un vistazo a las diferentes fuentes disponibles de vitamina D.

Luz Solar

Exponer la piel al sol cada día puede ofrecer una fuente indirecta de vitamina D. Aunque la luz del sol en sí no contiene vitamina D, fomenta la síntesis de esta vitamina en el cuerpo. Una exposición sana a los rayos UVB del sol es el método ideal y más natural para obtener los niveles adecuados de vitamina D. Por desgracia, la mayoría de las personas están encerradas en el interior todo el día, ya sea en la escuela, el hogar o el trabajo. Incluso en verano, muchas personas tienen dificultades para exponerse de manera regular al sol.

Alimentos

Hay muchos alimentos naturales y procesados ??que contienen vitamina D sintética y natural. [11] La variedad y la accesibilidad a los alimentos naturales ricos en vitamina D son, a menudo, los dos obstáculos más comunes que impiden que las personas obtengan suficiente vitamina D. Los vegetarianos y veganos suelen tener opciones todavía más limitadas, restringiendo aún más la disponibilidad de la vitamina D en los alimentos.

Los alimentos enriquecidos que contienen niveles notables de vitamina D incluyen:

Los alimentos con vitamina D natural incluyen:

  • Pescado
  • Yema de huevo
  • Soja fermentada
  • Cerdo

Obviamente, si sigues una dieta vegetariana, éstas no son opciones viables. Además, sobre los alimentos no orgánicos enriquecidos, los consumidores debemos tener en cuenta que estos artículos normalmente están procesados ??y contienen varios ingredientes como aditivos, conservantes y pesticidas. Muchos alimentos procesados ??fortificados también pueden estar modificados genéticamente en cierta medida. Dicho esto, lo mejor es elegir variedades de alimentos integrales, ya que éstos suelen proporcionar otros nutrientes y antioxidantes, además de vitamina D. Si tienes que elegir un alimento procesado por cualquier motivo, asegúrate de que sea orgánico.

Suplementos

A menudo, los suplementos de vitamina D son la opción que eligen muchas personas que tienen insuficiencia de vitamina D. Son prácticos y evitas las conjeturas. Aunque la mayoría de los suplementos de vitamina D contienen vitamina D3, revísalo para asegurarte de que no tienen vitamina D2. Los vegetarianos y veganos deben revisar siempre que sus suplementos de vitamina D3 sean, de hecho, aptos para veganos, ya que muchos suplementos de vitamina D3 están elaborados con productos de origen animal (lana de oveja, para ser exactos).

Conclusión

Después de revisar todos los estudios disponibles que comparan la eficacia de la vitamina D3 y la vitamina D2, es bastante obvio que la vitamina D3 proporciona mayores beneficios para el cuerpo humano. Si quieres vivir tu vida con la mejor salud posible, la elección es clara: la vitamina D3 es el nutriente que necesitas en tu régimen diario.

¿Cuál es tu situación? ¿Recibes suficiente luz solar todos los días? ¿Tomas algún suplemento de vitamina D? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (11)
  1. Rathish Nair and Arun Maseeh. Vitamin D: The “sunshine” vitamin. Journal of Pharmacology and Pharmacotherapeutics. 2012 April-June; 3(2): 118-126.
  2. Bahareh Nikooyeh, Tirang R Neyestani, Maryamosadat Farvid, Hamid Alavi-Majd, Anahita Houshiarrad, Ali Kalayi, Nastaran Shariatzadeh, A’azam Gharavi, Soudabeh Heravifard, Nima Tayebinejad, Shabnam Salekzamani, and Malihe Zahedirad. Daily consumption of vitamin D- or Vitamin D + calcium-fortified yogurt drink improved glycemic control in patients with type 2 diabetes: a randomized clinical trial. American Journal of Clinical Nutrition. February 2, 2011. doi: 10.3945/ajcn.110.007336.
  3. Bikle DD. Vitamin D regulation of immune function. Vitamins and Hormones. 2011;86:1-21. doi: 10.1016/B978-0-12-386960-9.00001-0.
  4. Peterson AL, Murchison C, Zabetian C, Leverenz JB, Watson GS, Montine T, Carney N, Bowman GL, Edwards K, Quinn JF. Memory, mood, and vitamin d in persons with Parkinson’s disease. Journal of Parkinson’s Disease. 2013;3(4):547-55. doi: 10.3233/JPD-130206.
  5. George Wolf. The Discovery of Vitamin D: The Contribution of Adolf Windaus. Journal of Nutrition. June 1, 2004 vol. 134 no. 6 1299-1302.
  6. Lisa A Houghton, Reinhold Vieth. The case against ergocalciferol (vitamin D2) as a vitamin supplement. Am J Clin Nutr October 2006 vol. 84 no. 4 694­697.
  7. Lehmann U1, Hirche F, Stangl GI, Hinz K, Westphal S, Dierkes J. Bioavailability of vitamin D(2) and D(3) in healthy volunteers, a randomized placebo-­controlled trial. J Clin Endocrinol Metab. 2013 Nov;98(11):4339­45. doi: 10.1210/jc.2012­4287.
  8. Bjelakovic G1, Gluud LL, Nikolova D, Whitfield K, Wetterslev J, Simonetti RG, et al. Vitamin D supplementation for prevention of mortality in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jul 6;(7):CD007470. doi: 10.1002/14651858.CD007470.pub2.
  9. Heaney RP1, Recker RR, Grote J, Horst RL, Armas LA. Vitamin D(3) is more potent than vitamin D(2) in humans. J Clin Endocrinol Metab. 2011 Mar;96(3):E447­52. doi: 10.1210/jc.2010­2230.
  10. Logan VF1, Gray AR, Peddie MC, Harper MJ, Houghton LA. Long­ term vitamin D3 supplementation is more effective than vitamin D2 in maintaining serum 25­hydroxyvitamin D status over the winter months. Br J Nutr. 2013 Mar 28;109(6):1082­8. doi: 10.1017/S0007114512002851.
  11. A.D.A.M. Medical Encyclopedia. Vitamin D. U.S. National Library of Medicine. February 18, 2013.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad