El Yodo y el Si?ndrome del Ovario Poliqui?stico (SOP)- Lo Que Debes Saber

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
ovario-poliquístico

No es ningún secreto que el yodo juega un papel importante en la producción de hormonas y tiene una relación especial con la tiroides. Lo que se discute todavía menos es que, para las mujeres, los ovarios contienen la segunda mayor concentración de yodo de su cuerpo (detrás de la tiroides). [1] Por lo tanto, no hace falta decir que mantener unos niveles de yodo normales es necesario para cuidar la salud de los ovarios. Esta importancia es compleja dado que las investigaciones han vinculado la deficiencia de yodo con el síndrome del ovario poliquístico (SOP), también conocido como el síndrome de Stein-Leventhal.

Antecedentes: El Problema de la Carencia de Yodo

Antes de que veamos cómo el SOP está relacionado con la deficiencia de yodo, es importante sentar las bases y entender que, a pesar de que la carencia de yodo, durante mucho tiempo, ha sido reportado como un problema del tercer mundo, existe en todas partes, incluido en EE.UU. [2] La mayoría de la gente no ha escuchado mucho acerca del yodo, aparte de una mirada de vez en cuando a la “sal yodada“. Buen intento, pero un estudio de 2008 encontró que menos de la mitad de la sal de mesa estudiada cumplió con los requerimientos de la FDA para el contenido de yodo. [3] Si cuentas con que la sal yodada te proporcione todo tu yodo, te estás quedando corto.

Las toxinas y contaminantes ambientales también contribuyen a la deficiencia de yodo. El yodo, junto con el cloro, el bromo y el flúor, pertenecen a una familia de compuestos conocidos como halógenos que son absorbidos por los mismos receptores en el cuerpo. Aunque el yodo es beneficioso, los otros no lo son. Sin embargo, la mayoría de los alimentos y el agua están repletos de estas cosas y la ingestión perturba gravemente la absorción de yodo.

¿Qué es el SOP?

El síndrome de ovario poliquístico es cuando se forman quistes en los ovarios. Esto ocurre cuando los ovarios no funcionan correctamente y no pueden liberar un óvulo; a menudo, porque producen demasiadas hormonas masculinas. [4] Resistencia a la insulina, obesidad, genética… básicamente cualquier cosa que provoque trastornos hormonales pueden influir en la aparición del síndrome de ovario poliquístico; y también lo hace la deficiencia de yodo. [5] [6]

Cuando los niveles de yodo son bajos, la actividad de la tiroides queda fuera de control. Si los niveles de yodo en la tiroides son bajos, es una apuesta segura decir que los ovarios también son deficientes y que se encuentran en dificultades. Los problemas hormonales son casi un hecho. No es de extrañar que las mujeres con SOP tengan una mayor incidencia de la enfermedad de la tiroides. [7] Las mujeres con SOP también tienen más probabilidades de padecer un agrandamiento de la tiroides. [8] Y el SOP es la causa más común de crecimiento excesivo de vello en las mujeres, en casi tres de cada cuatro casos. [9]

El Yodo y el Síndrome del Ovario Poliquístico

Toda mujer tiene que saber que no es sólo la tiroides la que requiere yodo, sino que sus ovarios también. Y aunque el SOP tiene múltiples causas, está claro que obtener suficiente yodo es uno de los pasos más importantes que una mujer puede tomar. [10] Una dieta saludable que incluya alimentos ricos en yodo y, si es necesario, la administración de suplementos de yodo, son formas fáciles de obtener suficiente yodo. Al tomar suplementos, debes ser consciente de que hay una amplia variedad de suplementos de yodo en el mercado y algunos son mejores que otros. En general, yo recomiendo el yodo naciente.

Sortear el SOP

Cuando el SOP fue descrito por primera vez en 1935 era raro. Ahora, una de cada quince mujeres estadounidenses lo sufre. [11] Sin un estilo de vida saludable, este número es probable que aumente. ¿Has tenido problemas con síndrome del ovario poliquístico? ¿Cómo le has hecho frente? Deja un comentario abajo y ¡comparte tu experiencia con nosotros!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (11)
  1. Slebodziski AB. Ovarian iodide uptake and triiodothyronine generation in follicular fluid. The enigma of the thyroid ovary interaction. Domest Anim Endocrinol. 2005 Jul;29(1):97-103. Epub 2005 Apr 7.
  2. Hoption Cann SA. Hypothesis: dietary iodine intake in the etiology of cardiovascular disease. J Am Coll Nutr. 2006 Feb;25(1):1-11.
  3. Dasgupta PK, Liu Y, Dyke JV. Iodine nutrition: iodine content of iodized salt in the United States. Environ Sci Technol. 2008 Feb 15;42(4):1315-23.
  4. Gandar R, Spizzo M, Collin D. Diagnosis and treatment of polycystic ovary syndrome. J Gynecol Obstet Biol Reprod (Paris). 1999 Oct;28(6):510-8.
  5. XIE, Yong ping, GE Xiang jin, JIANG Yu, FENG Ming ying, FAN Ying yi, Wang Fu lun, WEI Zeng fu, ZHAO Gui lu, QIN Ai qio. Clinical Study of Effect of High Fluoride on the Func7on of the Pancrea7c Islet B Cells. Chinese Journal of Endemiology, Volume 19, Issue 2, March 2000, pp. 84-85.
  6. Li L, Lee KJ, Choi BC, Baek KH. Relationship between leptin receptor and polycystic ovary syndrome. Gene. 2013 Sep 15;527(1):71-4. doi: 10.1016/j.gene.2013.05.074. Epub 2013 Jun 13.
  7. Anaforoglu I, Topbas M, Algun E. Relative associations of polycystic ovarian syndrome vs metabolic syndrome with thyroid function, volume, nodularity and autoimmunity. J Endocrinol Invest. 2011 Oct;34(9):e259-64. doi: 10.3275/7681. Epub 2011 Apr 26.
  8. Kachuei M, Jafari F, Kachuei A, Keshteli AH. Prevalence of autoimmune thyroiditis in patients with polycystic ovary syndrome. Arch Gynecol Obstet. 2012 Mar;285(3):853-6. doi: 10.1007/s00404-011-2040-5. Epub 2011 Aug 25.
  9. Bode D, Seehusen DA, Baird D. Hirsutism in women. Am Fam Physician. 2012 Feb 15;85(4):373-80.
  10. Flechas, M.D., Jorge D. Orthoiodosupplementation in a Primary Care Practice. (last accessed 2014-02-10)
  11. Miryam Asunción, Rosa M. Calvo, José L. San Millán, José Sancho, Sergio Avila and Héctor F. Escobar-Morreale. A Prospective Study of the Prevalence of the Polycystic Ovary Syndrome in Unselected Caucasian Women from Spain. Home, 2000 Archive , July 2000, Asunción et al. 85 (7): 2434.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad