Yoduro de Potasio: Protección Contra la Radiación, Beneficios, Efectos Secundarios

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
Una mujer cansada. El yoduro de potasio actúa como un remedio potente para la exposición a la radiación

El yoduro de potasio es un compuesto químico blanco sin aroma compuesto por un 76% de yodo y un 23% de potasio. También puede verlo representado por su fórmula química, KI: K para el potasio y I para el yodo. Como suplemento, KI existe en tabletas o en forma líquida. El uso más conocido de yoduro de potasio es en emergencias de radiación cuando se toma para inundar el yodo radioactivo con una forma estable y segura de yodo. Los proveedores de atención médica también usan yodo potásico durante las cirugías o como un tratamiento tópico para la piel, y las personas pueden usarlo como un suplemento nutricional y para la desintoxicación.

Sin embargo, KI no es la forma ideal de yodo para algunos de estos usos.

¿Por qué es Importante el Yodo?

El yodo juega un papel crucial en el metabolismo, el equilibrio hormonal, la salud del sistema inmune y la salud mental. La mayor concentración de yodo está en su tiroides, pero sus músculos, cerebro, glándulas salivales y piel también lo necesitan. El yodo es especialmente importante para la salud de las mujeres, ya que es un componente importante de las hormonas producidas en los ovarios.

El yodo es críticamente importante durante el desarrollo fetal e infantil. Por lo tanto, todas las mujeres embarazadas deben ser conscientes de su ingesta de yodo. Los casos severos de deficiencia de yodo prenatal pueden conducir a un retraso en el desarrollo físico y mental y la sordera.[1]

¿Cuál es la Diferencia Entre el Yodo y el Yoduro?

El yodo, el yoduro y el yoduro de potasio son todas las formas diferentes del elemento químico yodo. El yodo elemental cae dentro del grupo halógeno en la tabla periódica de elementos. El yodo elemental se produce como I2: dos moléculas unidas. El yoduro es la forma iónica del yodo; en otras palabras, una molécula de yodo. El grupo halógeno también incluye cloro, flúor y bromo o cloruro, fluoruro y bromuro en forma iónica.

El término yoduro significa yodo en un estado iónico (I-), en este caso, un ion negativo (es decir, anión) porque tiene un electrón libre. El término yoduro también se usa cuando un ion de yodo se une a otro elemento, como el yoduro de sodio o el yoduro de potasio. El yoduro de potasio existe como una sal blanca, lo que facilita su adición a la sal de mesa. Cuando se consume yoduro de potasio, su cuerpo convierte el yoduro en yodo útil.

Existen treinta y siete formas de yodo, pero solo uno ocurre en la naturaleza (I-127). Las formas radiactivas de yodo se crean a través de reacciones químicas y tienen una vida media corta, lo que significa que se descomponen rápidamente en otras formas, pero no antes de causar daños a las personas que se encuentran cerca. El yodo radiactivo 131 se forma cuando el uranio se descompone en reactores nucleares. I-131 también es la forma de yodo a la que estaría expuesto durante un desastre nuclear, y para el cual el yoduro de potasio lo protegería.

¿Para qué se Utiliza el Yoduro de Potasio?

Hay cinco usos principales para el yoduro de potasio.

Protección Contra la Exposición a la Radiación

Una forma concentrada de yoduro de potasio es el tratamiento preferido después de la exposición a la radiación para evitar que la tiroides tome la forma radiactiva de yodo (I-131). El KI satura la glándula tiroides, impidiendo la entrada de otras formas de yodo durante 24 horas. La dosis debe repetirse una vez al día hasta que la amenaza desaparezca.[2]

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), la cantidad de yoduro de potasio que se debe tomar en respuesta a un desastre radiológico es la siguiente:[2, 3]

Edad Dosis
18+: 130mg
Pregnant or Lactating Women: 130mg
Children 3 – 18 months: 65 mg
Children 1 month – 3 years: 32 mg, entregado a través de KI solución oral
Infants birth – 1 month: 16 mg, entregado a través de KI solución oral

El yoduro de potasio solo protege durante 24 horas, por lo que dependiendo de la situación, puede ser necesario tomar más de una dosis. Depende completamente de cuánto tiempo persista el riesgo.

Preparación Para la Cirugía de Tiroides

Los médicos pueden usar una solución saturada de yoduro de potasio o SSKI para preparar a los pacientes para la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides. Creen que esto ayuda a reducir la pérdida de sangre y estabiliza la función tiroidea durante el proceso delicado.[4, 5]

Soporte Nutricional para la Tiroides

Las personas también usan cantidades más bajas de yoduro de potasio como un suplemento dietético para aumentar los niveles de yodo. En 1924, las autoridades alrededor del mundo comenzaron a suplementar la sal de mesa con KI para prevenir las deficiencias de yodo y crear “sal yodada”. En ese momento, las personas que vivían en zonas interiores sin salida al mar tenían menos acceso a productos del mar ricos en yodo, y el suelo que cultivaba hortalizas en estas regiones del interior eran bajas, ya que la mayor parte del yodo se origina en el mar. El yoduro de potasio se puede usar como un suplemento para aumentar los niveles de yodo. En condiciones de hipertiroidismo, se usa para retrasar o calmar la función tiroidea.[6] Cuando el cuerpo produce demasiada tiroxina, una hormona tiroidea, utiliza el yodo del cuerpo (que es parte de la tiroxina) que conduce a una deficiencia.

Terapia de Piel Tópica

Investigaciones sugiere que el yoduro de potasio tiene propiedades antifúngicas[7] y puede calmar el enrojecimiento y la hinchazón de la piel.[8] Desde 1900, el yoduro de potasio se ha utilizado para tratar infecciones fúngicas graves de la piel como la esporotricosis y varias otras.[9] El yoduro de potasio funciona tan bien como un medicamento para el tratamiento de estas afecciones.[10]

Apoyo a la Salud Respiratoria

Algunas afecciones respiratorias producen un exceso de moco que puede endurecerse en las vías respiratorias y dificultar la respiración. Una solución saturada de yoduro de potasio o SSKI a veces se usa como un expectorante para romper el moco en el pecho y la garganta.[4] El yoduro de potasio ayuda a romper esta congestión. Mientras que funciona bien, debe usarse bajo la supervisión de un médico.

Desintoxicación

Algunas personas usan yoduro de potasio u otros suplementos de yodo para desintoxicar sus cuerpos. Saturar la tiroides con yodo puede provocar la liberación de halógenos indeseables (incluidos el cloruro y el flúor) de la tiroides. También puede purgar el sistema de metales tóxicos ya que el yodo se une a dichos elementos en el cuerpo. Para el uso terapéutico de KI en escenarios sin radiación, hable con su proveedor de atención médica, ya que su servicio variará según su uso y su historial de salud personal.

¿El Yoduro de Potasio Tiene Efectos Secundarios?

Mientras que el yodo es un nutriente seguro y vital, algunas personas creen que tienen reacciones alérgicas al yodo. La verdad es que una persona no puede ser realmente alérgica al yodo en sí mismo. Algunas personas experimentan reacciones de hipersensibilidad o alergias a sustancias que contienen yodo pero la reacción es causada por otra cosa, como povidina en una solución antiséptica de povidona yodada, alergia a las proteínas en mariscos, sensibilidad al tinte de contraste radiactivo que contiene yodo o posiblemente una alergia a la combinación KI. Tener una alergia a los mariscos o colorantes de contraste a base de yodo no significa que uno sea alérgico al yoduro de potasio.

Según la FDA, los efectos secundarios leves del KI a las dosis más altas usadas para la radioterapia pueden incluir erupciones en la piel, hinchazón de las glándulas salivales y yodismo que causa un sabor metálico en la boca o quemazón en la garganta. Una reacción leve al KI puede producir enrojecimiento, picazón en la piel, náuseas y vómitos, mientras que una reacción más severa puede causar inflamación de la cara y la garganta y dificultad para respirar.[3] Si aparece algún síntoma después de tomar yodo, busque atención médica.

Algunos estudios encontraron que el yoduro de potasio empeoró la condición de la piel dermatitis herpetiforme, a menudo asociada con la sensibilidad al gluten.[11] Del mismo modo, las personas con tiroiditis de Hashimoto o enfermedad de Graves deben hablar sobre los suplementos de yodo con su proveedor de atención médica. Con la enfermedad de Hashimoto, el cuerpo ataca y destruye la glándula tiroides, y generalmente se trata con hormonas tiroideas de reemplazo. En la enfermedad de Grave, el cuerpo produce en exceso hormonas tiroideas. La investigación ha sugerido que el yodo suplementario tiene un impacto negativo en ambas condiciones.[12, 13]

Yoduro de Potasio y Radiación

La infame explosión nuclear de Chernobyl en 1986 causó la emisión de grandes cantidades de yodo radiactivo y gas de xenón a Polonia, Rusia y otras partes de Europa. Inmediatamente después, las autoridades polacas distribuyeron yoduro de potasio a casi 7 millones de adultos y 10,5 millones de niños de 16 años o menos.[14] Una dosis de yoduro de potasio satura la tiroides con yodo estable, lo que impide la absorción de yodo-131 radiactivo y en su lugar promueve su rápido paso del cuerpo.

La acción de las autoridades polacas protegió a los ciudadanos de la nación. Por el contrario, Bielorrusia y Ucrania no suministraron a su población yoduro de potasio. Esas regiones vieron el cáncer de tiroides en los niños saltar de 30 a 60 veces los niveles anteriores en los primeros cuatro años después del desastre, y hasta 100 veces en los años siguientes.[14, 15]

Debido al éxito del yoduro de potasio para la terapia de radiación inmediatamente después de Chernobyl, las autoridades japonesas distribuyeron yoduro de potasio tras el accidente nuclear de Fukushima Daiichi en 2011, y la demanda llevó a los fabricantes a agotarse.[15] Incluso Tokio, que se encuentra a unos 140 kilómetros al sur de Fukushima, registró yodo radiactivo en el aire.[15]

La protección que ofrece el yoduro de potasio lo convierte en uno de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud para las exposiciones a altas radiaciones, que, afortunadamente, son extremadamente raras.[16]

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) recomienda que las agencias del gobierno local tengan a mano suministros de yoduro de potasio para escenarios similares e impredecibles.[14]

Y muchas personas optan por mantener las píldoras de yoduro de potasio o un suplemento de yodo alternativo disponible.

¿Quién Debería Tomar Suplementos de Yodo?

  • Personas con deficiencia de yodo
  • Personas en riesgo de deficiencia de yodo
  • Mujeres embarazadas
  • Las mujeres en edad fértil
  • Niños
  • Personas con diversas condiciones para las cuales el yodo puede ayudar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que hasta un tercio de la población mundial está en riesgo de deficiencia de yodo: eso es más de 2 mil millones de personas.[17]

Debido a que el yodo es tan crítico durante el desarrollo fetal, el Consejo de Salud Ambiental de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres embarazadas tomen yodo para asegurar el desarrollo saludable del cerebro del bebé en crecimiento.[18]

Dado que la mitad de los embarazos en los EE. UU. No están planificados, la AAP recomienda que todas las mujeres en edad fértil, especialmente aquellas que están intentando activamente quedar embarazadas, tengan en cuenta estas recomendaciones. Estimaron que solo el 15% de las mujeres consumía una cantidad adecuada de yodo. Los estudios han relacionado tasas más altas de aborto espontáneo en mujeres embarazadas que no tomaron suplementos de yodo o que tienen deficiencia de yodo.[19, 20]

¿Cuáles Son los Síntomas de la Deficiencia de Yodo?

Algunos síntomas comunes de la deficiencia leve de yodo incluyen fatiga, confusión mental, lapsos de memoria y aumento de peso. Las afecciones más graves pueden incluir hipotiroidismo y bocio, un quiste que crece en la glándula tiroides.

Afortunadamente, agregar yodo a la dieta es fácil. Los mariscos, así como los vegetales marinos como las algas marinas, son fuentes dietéticas sólidas de yodo dietético, aunque hay muchos otros. Por supuesto, si elige comer pescado, elija variedades que no contengan mucho mercurio, como salmón, bagre o platija. Las verduras marinas también pueden contener mercurio u otras impurezas. Dependiendo de su necesidad, los suplementos de yodo pueden ser una solución más fácil, especialmente si no le gustan los mariscos o si come una dieta basada en vegetales, que recomendamos.

¿Puedes Obtener Demasiado Yodo?

Sí, puedes tomar demasiado yodo. El cuerpo humano necesita yodo para la salud, el metabolismo y la energía de la tiroides. Y un número cada vez mayor de personas tienen deficiencia de yodo por lejos, en comparación con las saturadas con yodo. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que un exceso de yodo puede provocar síntomas similares a los de la deficiencia de yodo, como el bocio y el hipotiroidismo.[21]

Suplementos de Yodo Recomendados

Aunque el yoduro de potasio puede salvar vidas durante las emergencias de radiación, que afortunadamente son extremadamente raras, eso no significa que sea la forma óptima de aumentar sus niveles de yodo o abordar una posible deficiencia de yodo.

La mejor y más segura forma de yodo suplementario es un suplemento oral de yodo naciente. Es más suave en el sistema digestivo y se parece más al yodo que usa la tiroides. El yodo naciente es la forma utilizada en Detoxadine®. El yodo naciente contiene solo yodo elemental nano-coloidal y agua, por lo que está libre de toxinas y alcohol (que se usa en muchos suplementos líquidos). Detoxadine contiene yodo que contiene una carga electromagnética, que permite una mayor liberación de energía una vez que se consume, y es ideal para cualquiera que busque aumentar sus niveles de yodo para satisfacer sus necesidades dietéticas o de salud personal.

Referencias (21)
  1. Melse-Boonstra A, Mackenzie I. "Iodine deficiency, thyroid function and hearing deficit: a review." Nutr Res Rev. 2013;26(2), 110-7. Accessed 14 Mar. 2018.
  2. "Frequently Asked Questions on Potassium Iodide (KI)." 14 Oct 2016. Accessed 14 Mar. 2018.
  3. "Potassium Iodide (KI) Preparation and Dosing Instructions for Use During a Nuclear Emergency." 22 Aug 2012. Accessed 14 Mar. 2018.
  4. "SSKI- potassium iodide solution." Upsher-Smith Laboratories, LLC. nih.gov. Accessed 14 Mar.
  5. Shinall MC Jr, et al. "Is potassium iodide solution necessary before total thyroidectomy for Graves disease?" Ann Surg Oncol. 2013;20(9), 2964-7. Accessed 14 Mar. 2018.
  6. "Potassium Iodide (By mouth)." PubMed Health.
  7. Urabe H, Nagashima T. "Mechanism Of Antifungal Action Of Potassium Iodide On Sporotrichosis." Int J Dermatol 8(1), 36-39.Accessed 14 Mar.
  8. "Potassium Iodide." American Osteopathic College of Dermatology.
  9. Sterling JB, Heymann WR. "Potassium iodide in dermatology: a 19th century drug for the 21st century-uses, pharmacology, adverse effects, and contraindications." J Am Acad Dermatol. 2000;43(4), 691-7. Accessed 14 Mar. 2018.
  10. Costa RO, et al. "Use of potassium iodide in Dermatology: updates on an old drug." An Bras Dermatol. 2013;88(3), 396-402. Accessed 14 Mar. 2018.
  11. Katz KA, et al. "Dermatitis herpetiformis flare associated with use of triidomethane (Iodoform) packing strips for alveolar osteitis." J Am Acad Dermatol. 2009; 60(2), 352–353.
  12. "Graves Disease." National Institute of Diabetes and Kidney and Digestive Diseases, National Institutes of Health. Accessed 26 Apr. 2018.
  13. "Hashimoto's Disease." National Institute of Diabetes and Kidney and Digestive Diseases, National Institutes of Health. Accessed 26 Apr. 2018.
  14. "Guidance: Potassium Iodide as a Thyroid Blocking Agent in Radiation Emergencies." FDA.gov. Dec 2001. Accessed 14 Mar. 2018.
  15. Greenemeier L. "Does Potassium Iodide Protect People from Radiation Leaks?" Scientific American. 15 Mar. 2011. Accessed 14 Mar. 2018.
  16. "WHO Model List of Essential Medicines." United Nations, World Health Organization. Aug. 2017. Accessed 14 Mar. 2018.
  17. Andersson M, et al. "Iodine Deficiency in Europe: A continuing health problem." who.int. 2017. Accessed 14 Mar. 2018.
  18. "Iodine Deficiency, Pollutant Chemicals, and the Thyroid: New Information on an Old Problem." American Academy of Pediatrics Council on Environmental Health. Policy Statement. May 2014. Accessed 14 Mar. 2018.
  19. Grant JM. "Iodine deficiency and reproductive failure." BJOG: An International Journal of Obsetetrics and Gynaecology. 2000; 107(5):viii.
  20. Ziskra J, et al. "Iodine status in women after early miscarriages in the Czech Republic." ePoster. Endocrine Abstracts: 15th European Congress of Endocrinology. 2013. Accessed 14 Mar. 2018.
  21. Leung AM, Braverman LE. "Consequences of excess iodine." Nat Rev Endocrinol. 2014;10(3):136-142. Accessed 14 Mar. 2018.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2018 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad